jueves, 23 de agosto de 2007

Manuel Cubero - Modelo De Pasarela

Con andares de jaca cartujana movía acompasadamente el junco de su débil figurilla azotada por el viento.
Frágil espárrago, presto a romper cualquier atisbo de belleza, se difuminó entre colorines.

Manuel Cubero


Publicado en FORO ADAMARAMADA

http://www.adamar.org/

domingo, 19 de agosto de 2007

Estatuadesal - Atravesado

(A Vicente Alexandre, Mayo 1996)

Esa espada aún hiere,
recrea surcos áridos
de manos pálidas,
hecha de labios
que al dolernos besa.
La consagración del no olvido,
de lo siempre amado,
de tu vida en otros cuerpos
que de sentir acunan.

Tu memoria y boca
es la mirada
que la noche consuma,
pintaste el Tiempo
de colores inciertos
y retales de luna
que al nombrar
no hay muerte ni llanto
que sepulten la palabra,
porque descubrir es vivirnos
y amar
es el renacimiento de tu voz
en las retinas del sueño.

Vicente Aleixandre - Biografia

Biografia

Hijo de una familia de la burguesía española, su padre era ingeniero de ferrocarriles. Nace en Sevilla en 1898 pero pasa su infancia en Málaga, donde comparte estudios con el futuro escritor Emilio Prados.
Se traslada a Madrid donde cursa estudios de Derecho y Comercio. En 1919 se licencia en Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Ejerce de profesor de Derecho Mercantil desde 1920 a 1922 en la Escuela de Comercio.
En 1917 conoce a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, lugar donde veraneaba, y este contacto supone el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Inicia de este modo una profunda pasión por la poesía.
Su salud empieza a quebrantarse en 1922. En 1925 se le declara una nefritis tuberculosa, que termina con la extirpación de un riñón, operación realizada en 1932. Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926. Establece contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca.
Después de la Guerra Civil, no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas. Permanece en España y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas.

Obra poética

Su obra poética presenta varias etapas.


Poesía pura
Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora.

Poesía superrealista
En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautréamont) y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932; La destrucción o el amor, de 1935, Sombra del Paraíso, de 1944). La estética de estos poemarios es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

Poesia poncéntrica
Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

Poesía de vejez
En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena. A estos dos títulos canónicos, esto es, de los publicados en vida por el propio poeta, podría añadirse un tercero, «En gran noche», de aparición póstuma, en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.

Obra en prosa

Aunque menos conocida, Aleixandre también tiene una producción en prosa, tan interesante como breve. A ella pertenecen Vida del poeta: el amor y la poesía (1950, discurso de ingreso en la RAE), Algunos caracteres de la nueva poesía española (1955) y, sobre todo, Los encuentros (1958, colección de 39 evocaciones de escritores españoles, que luego fueron ampliadas hasta el número final de cincuenta y dos semblanzas). Recientemente se ha publicado una recopilación bastante exhaustiva, que incluye una muestra de su riquísimo epistolario: Prosas completas (Madrid: Visor, 2002).

Bibliografía

Cano, José Luis, Los cuadernos de Velintonia: conversaciones con Vicente Aleixandre, Barcelona, Seix Barral, 1986, 1ª, 285 pp. Contiene una serie de "apuntaciones" tomadas por el autor, desde inicios de los años 50 hasta 1984, tras sus conversaciones con Vicente Aleixandre.

Libros de poesía

Ámbito, Málaga (6.º Suplemento de Litoral), 1928.
Espadas como labios, M., Espasa-Calpe, 1932.
La destrucción o el amor, M., Signo, 1935 (Premio Nacional de Literatura 1933).
Pasión de la tierra, México, Fábula, 1935 (2ª edición aumentada: Madrid, Adonais, 1946).
Sombra del Paraíso, M., Adán, 1944.
Cuaderno de las Horas Situadas, 1948.
Mundo a solas, M., Clan, 1950.
Poemas paradisiacos, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1952.
Nacimiento último, M., Ínsula, 1953.
Historia del corazón, M., Espasa-Calpe, 1954.
Ciudad del Paraíso, Málaga, Dardo, 1960.
Poesías completas, M., Aguilar, 1960.
En un vasto dominio, M., Revista de Occidente, 1962 (Premio de la Crítica).
Retratos con nombre, B., Col. El Bardo, 1965.
Obras completas, M., Aguilar, 1968 (2º edición aumentada: 1977).
Poemas de la consumación, B., Plaza y Janés, 1968 (Premio de la Crítica).
Poesía surrealista. Antología, B., Barral, 1971.
Sonido de la guerra, Valencia, Hontanar, 1971.
Diálogos del conocimiento, B., Plaza y Janés, 1974.
Tres poemas seudónimos, Málaga, Col. Juan de Yepes, 1984.
Nuevos poemas varios, B., Plaza y Janés, 1987.
En gran noche. Últimos poemas, B., Seix Barral, 1991.
Álbum. Versos de juventud (con Dámaso Alonso y otros), B., Tusquets, 1993 (Edic. de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo).
Poesías completas, M., Visor/Comunidad de Madrid/Ayuntamiento de Málaga, 2001 (Edic. de Alejandro Duque Amusco).
Prosas completas, M., Visor/Comunidad de Madrid/Ayuntamiento de Málaga, 2002 (Edic. de Alejandro Duque Amusco).

Artículos y Escritos

Encuentros (Revista de Occidente, junio 1963).


Extraido de: http://es.wikipedia.org

martes, 14 de agosto de 2007

Estatuadesal - Tras El Párpado

No cesará el trueno,
ni la humillante manifestación tormentosa
que desvirtúa los rostros en penumbra.
Todo seguirá siendo ajeno tras el párpado;
y en los labios - con apenas equilibrio-
persistirá el dolor inicuo que destierra la mirada
hacia desiertos enlodados.
Compás movedizo en el paladar del ardor:
esquizofrenia de soledad.

Estatuadesal - Resquicio al Temblor


Apenas la luz
en un reflejo sin ventanas,
donde vienen a llorar las sombras su destino incierto,
abre en los labios
un resquicio al temblor,
un vértigo inenarrable
que equilibra la existencia en el desorden
y enmudece los ángulos desiguales de la razón.

Y así cruzo sin vida las horas,
enhebrándole silencio al silencio
desde la cúpula deshabitada del olvido
en la palabra.

sábado, 11 de agosto de 2007

Leopoldo María Panero - El Último Poeta Maldito

BIOGRAFÍA


Leopoldo María Panero nace en Madrid en 1948. Es incluido muy joven en la que acabó siendo la legendaria antología de José María Castellet "Nueve novísimos poetas españoles" (Barral, 1970). En los más de 30 años transcurridos desde entonces, mientras el resto de sus compañeros de generación han pasado ha engrosar el parnaso de la excelencia de nuestras letras, Panero se ha convertido en el único poeta maldito que ha conocido nuestra literatura en ese tiempo. Mientras los otros ganaban premios, ocupaban cargos y debatían en las tertulias de los distintos medios de comunicación, Panero languidecía en cárceles, manicomios y sórdidas pensiones.

Hijo de Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, todos ellos poetas de sugerente voz. En 1976 Jaime Chavarri inicia el rodaje de lo que tenía que ser un reportaje sobre el padre: Leopoldo Panero, el material se convierte en la película “El desencanto” que acabará siendo un símbolo tanto de la familia como de la época y será una película de culto para toda una generación. En “El desencanto” la madre, paradójicamente llamada Felicidad, y dos de sus hijos, retratan a través de sus recuerdos al poeta, siempre ausente, mientras que en la segunda Leopoldo María, el hijo, se convierte en el eje central del film. Pero, sobre esta peculiar y decadente estampa familiar pesa el reflejo de una época que se agota. Los últimos coletazos del franquismo se dejan ver a través de la evocación de la vieja gloria de quien fuera uno de los escritores oficiales del régimen. El Desencanto fue además la última película mutilada por la censura cinematográfica en España y una de las obras de Chávarri más reconocidas por la crítica. Ya en 1994 llegaría Después de tantos años, película en la que Ricardo Franco retoma la labor de retratista emprendida por Jaime Chávarri dos décadas antes. Al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista –su padre, pese a haber estado a punto de ser fusilado a comienzos de la guerra por los nacionales como consecuencia de su amistad con destacados poetas comunistas, terminó por alistarse en las tropas de Franco para acabar, ya en los años 50, siendo director del Instituto de Cultura Hispánica–, el joven Panero se siente fascinado por la izquierda radical. Vive pues con la pasión que corresponde la aventura de la clandestinidad.

Su militancia antifranquista constituirá el primero de sus grandes desastres y le valdrá su primera estancia en prisión. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas. No obstante, se engañan quienes piensan que sus viajes a los paraísos artificiales los que le llevaron al manicomio por primera vez. Es el resquebrajamiento de un paraíso tan verdadero como la infancia y, sobre todo la exacerbación de la lectura, lo que –si es que verdaderamente la ha perdido– hace a Panero perder la razón. Las voces que oye nuestro poeta nada tienen que ver con esas otras que agobian a los desequilibrados entre los que vive desde hace más de 15 años. En los oídos de Panero susurran Lewis Carroll, Edgar Allan Poe, James M. Barrie, H. P. Lovecraft...

Es por ello que sus constantes reclusiones no le impiden desarrollar una copiosa bibliografía no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador.

Leopoldo María Panero, poeta terminal (como lo fueran Rimbaud, Lautrèamont, Blake, Bataille, Artaud, Baudelaire…), hijo y hermano de literatos, narrador de cuentos imposibles, ensayista desequilibrante, actor en películas sobre sí mismo, esquizofrénico, suicida, vagabundo, alcohólico..., ha hecho lo que sólo unos pocos elegidos, particularmente temerarios, pueden llevar a cabo: mezclar vida.

La obra de Panero posee una profundidad lírica inaudita, lacerante, explosiva. Nos salva al tiempo que nos condena y literatura, y vivir para contarlo.

Leopoldo María Panero no sólo es el único poeta maldito de nuestro panorama literario, sino también el transgresor por antonomasia de nuestras letras y uno de los mejores poetas de sugeneración.


ARS MAGNA
Qué es la magia, preguntas
en una habitación a oscuras.
Qué es la nada, preguntas,
saliendo de la habitación.
Y qué es un hombre saliendo de la nada
y volviendo solo a la habitacion.


De "Poesía" 1970 - 1985

DEDICATORIA
Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.


De "Last River Together" 1980

LA POESÍA DESTRUYE AL HOMBRE...
La poesía destruye al hombre
mientras los monos saltan de rama en rama
buscándose en vano a sí mismos
en el sacrílego bosque de la vida
las palabras destruyen al hombre
¡y las mujeres devoran cráneos con tanta hambre de vida!
Sólo es hermoso el pájaro cuando muere
destruído por la poesía.
De "El último hombre" 1984
Biografía extraida de: http://www.escritores.org/

Banksy - Arte Urbano

Al margen de la eterna discursión: graffiti ¿ vandalismo o arte?, encontramos a Banksy (1975 Bristol, Reino Unido). Sus estarcidos con plantillas se han hecho populares en todo el mundo y aunque la mayor parte de su obra ha sido plasmada en las calles de Londres, quizás, su obra más nombrada y universal, fue la realizada en Agosto de 2005, combinando varias técnicas, sobre el Muro de Cisjordania.
Probablemente, Banksy, sea el principal exponente del arte callejero actual, por su capacidad para crear un discurso crítico, irónico y trasgresor, opuesto a la visión material y capitalista que promueve un sistema dominado por los grandes medios de comunicación.



miércoles, 8 de agosto de 2007

Mario Quintana - El Poema

La poesía del brasileño Mario Quintana (1906-1994) es poesía sencilla, profunda, certera, del sentido común y de la expresión clara. Acerca del carácter autobiográfico de su poesía, aseguró “nunca escribí una coma que no fuese una confesión”.


EL POEMA

Un poema como un sorbo de agua bebido a oscuras.
Como un pobre animal palpitando herido.
Como una pequeñita moneda de plata
perdida para siempre en el bosque nocturno.
Triste.
Solitario.
Único.
Herido de mortal belleza.
El aprendiz de brujo, 1950

Barbara Lanzarote - Espejos



martes, 7 de agosto de 2007

Antonio Gamoneda - ¿Es la luz esta sustancia...

De su libro "Libro del Frio" 1992

¿Es la luz esta sustancia que atraviesan los pájaros?
En el temblor del sílice se depositan cuarzo y espinas pulimentadas
por el vértigo. Sientes
el gemido del mar. Después,
frío de límites.

lunes, 6 de agosto de 2007

Clara Janés - Esperaré Paciente

De su libro "Kampa" 1986


Esperaré paciente,
acechando, como un perro, el momento.
O me iré por la selva de tus versos
abriéndome camino lentamente
por ocultos senderos,
por pequeños resquicios
que has dejado entreabiertos.

Libro de Cristina Chaca / Pedro Martinez-Avial

Publicado en Adamar, revista de creación.

Libro/Carpeta con 30 poemas de Cristina Chaca y 30 grabados de Pedro Martínez-Avial. La edición consta de 25 copias numeradas y firmadas en cada grabado y cubierta.
Medidas del libro: 30 x 31.cm. Medidas de cada grabado: 20 x 10 cm.
Editado en Madrid, 2007.


HUELLA


(Un escándalo de paz
es el sendero)




...sigo los puntos suspensivos
que tu mirada, descalza,
siembra por detrás del sol.



NO ME SUELTES


No me sueltes ahora
sostenme suspendida
en plenilunio
(mis manos casi tocan al cielo)


Sé que te tengo entrelabios
sabes que me tienes toda.

(sombra
a contraluz
ajena al mundo
tuya)

No me sueltes,
no me sueltes ahora.


EN SOLEDAD


Ubicó el rezo
tangente a la Tierra.
Su figura oblicua
recortó un silencio.

Fue oscuro el misterio
de su vuelo perdido
y del grito de plumas
en el ojo del barro.

Algún día - Skizoo

Estatuadesal - Diario de un Naufragio (fragmento)

8 de mayo de 2004

4:40h. En noches como esta, “los gritos del silencio” son más fuertes que el cansancio acumulado. Son noches de desasosiego e incertidumbre, en las que el “tornado” se desboca ofreciéndonos la cara oculta de la luna.
El insomnio deambula entre la realidad y los sueños, es un foco capaz de disolver la neblina espesa de la conciencia. Enfermedad insanable de la palabra.